17 de noviembre de 2011

Momento ideal para la retirada del pañal






El verano suele ser el momento ideal para la retirada del pañal de los niños. Por el ahorro del tiempo, de preocupaciones, y por más comodidad, por este motivo cada vez se retira más temprano. Aunque, no se debe de esperar a que llegue el verano ni tampoco tener prisa, puesto que el niño dirá cuando está listo independientemente de que sea verano u otra estación. Si el niño  todavía no está lo suficientemente preparado, para la retirada de pañal, puede dar marcha atrás cuando vuelva a la escuela.


En este proceso para controlar los esfínteres y así retirarle el pañal, no se debe agobiar uno a sí mismo ni a al niño. No se puede tener prisas ni exigir que el niño adquiera el hábito de un día para otro. Del mismo modo no  debe ser aplicado en función de que el niño beba menos líquidos o de que sus padres estén todo el tiempo atormentándole con sus preocupaciones sobre si hace o si no hace pis y caca.


El control de esfínteres no es indicio de que el niño sea más inteligente que los demás. Es una conquista que se adquiere de forma natural cuando el niño se encuentra preparado, igual que a caminar o a hablar. Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente.

11 de noviembre de 2011

Qué es el síndrome de Asperger


Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales patrones de interés y conducta. Afecta a 3 de cada 7 niños por cada mil diagnósticos y es más frecuentemente en los niños que en las niñas.

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterado cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.