31 de octubre de 2011

El miedo



Los miedos son sentimientos totalmente normales en los niños y bebés. Si sufren por algún miedo es muy importante transmitirle tranquilidad, seguridad, y ayudarle a superar sus miedos con cariño y comprensión. Los miedos suelen aparecer en niños de edad comprendida entre los 3 y los 6 años de edad. El niño todavía no entiende el mundo que lo rodea y tampoco es capaz de separar lo real de lo imaginario.

Los miedos aparecen y desaparecen en los niños algunos llegan a ser perjudiciales al desarrollo del niño, sin embargo hay otros que incluso, pueden hacer con que el niño evite algún accidente: Por ejemplo: miedo al cruzar una calle, miedo de caerse del columpio, miedo a los animales, etc. Son miedos que enseñan al niño a ser más precavido en situaciones que exigen más cuidados.

Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, y a veces sin darnos cuenta de ello. Y cambian a la medida que el niño va creciendo. Los niños empiezan a tener miedo a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, y luego empezarán a tener miedo a la muerte, a los monstruos, a los ladrones, etc.


26 de octubre de 2011

Actividades para niños de 0 a 6 meses


A continuación os presento tres actividades para estimular la motricidad y la percepción de relaciones instrumentales o de causa-efecto de los bebes.

 
La pelota rodante

Con esta actividad estimularemos la motricidad gruesa, el sentido del equilibrio y la autoconfianza del niño. Sólo necesitas una pelota inflable grande de las que se suelen usar en la piscina o la playa.
Si no la tienes a mano puede servir un cojín grande. Y si el suelo está enmoquetado, mejor. Coloca al niño a un lado de la pelota. Desde el otro lado y siempre sujetándole muy bien para que no se caiga, colócale con la tripita sobre la pelota.
Y ahora... ¡a rodar! Ensaya diferentes movimientos: hacia delante y hacia atrás, de derecha a izquierda, dando pequeños saltitos o golpes a la pelota. ¡Ojo!, a algunos niños les puede dar miedo al principio. Ten cuidado con los movimientos excesivamente bruscos. Es conveniente empezar poco a poco, ir de menos a más. Si lo acompañas con el ritmo de la música o alguna canción, mucho mejor.




La manta mágica

Con esta sencilla actividad, que puede considerarse una variante de la anterior, favoreceremos en el niño el desarrollo de la motricidad gruesa y el control psicomotor. En torno a los seis meses todos los niños aprenden por si solos a darse la vuelta estando tumbados.

Con este juego lo favoreceremos. Sólo necesitas una manta o una toalla. Coloca al niño boca arriba sobre ella. Tira con una mano de un extremo para que el niño ruede sobre la manta, como en un tobogan. Con la otra mano ayúdale a controlar el giro, a colocarse bien, así le darás seguridad. Procura jugar con él sobre una superficie blanda, como una moqueta, o sobre la cama.
Es muy importante que todas estas actividades sean percibidas por el niño como algo lúdico y divertido. Ríete y sonríe de manera que pueda sentirse reconfortado, alaba y aplaude todas sus iniciativas. Si ves que en algún momento le da miedo, déjalo para otro momento.


Relaciones instrumentales


Detrás de este nombre rimbombante se esconden un montón de actividades tan sencillas y divertidas para los bebés, como ésta: Como verás se trata de una variación del clásico juego del cu-cu... ¡tras! Que debe practicarse con niños más bien cercanos a los seis meses, pues deben haber desarrollado cierta destreza para coger objetos.

Coge alguno de sus peluches favoritos y átale una cuerda suave. Luego juega con él escondiendo el peluche por detrás de algún objeto, una mesa, dentro de una caja, o de una bolsa...

Anímale para que tire de la cuerda y descubra qué hay detrás de ella. Celebra todos los intentos. Al principio tendrás que ayudarle para que logre coger la cuerda y tirar de ella. Por eso, en ocasiones, será necesario que comiences a jugar sin esconder el muñeco, para que simplemente descubra la relación causa-efecto que existe entre el hecho de tirar de la cuerda y que aparezca el peluche.

24 de octubre de 2011

Propuestas para cocinar con niños

Galletas de lacasitos
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 huevo
- 60 gr de mantequilla
- ½ taza de azúcar moreno
- ½ taza de azúcar blanco
- 1 cucharadita de sal
- ½ sobre de levadura
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 taza de lacasitos o M&M
- Nueces o avellanas picadas (opcional)


Batir el azúcar y la mantequilla hasta que se mezclen bien y tengan una consistencia esponjosa, añade el huevo y vuelva a batir, añade harina, sal, levadura y vainilla hasta obtener una masa informe.

Da forma a las galletas haciendo bolitas y aplastándolas con tus manos, coloca las galletas en una bandeja untada mantequilla y harina para que no se peguen y incrusta los lacasitos de distintos colores en cada una de las galletas, mantén espacio entre ellas ya que crecerán en el horno precalentando a 180ºC por 15 minutos, retírelas cuando veas sus bordes tostadas.



Chupa Chups de cereales
Ingredientes:
- 3 cucharadas de mantequilla
- Nubes (marshmallows)
- Rice Krispies
- Colorante alimenticio
- Chocolate en tubo para decorar, virutas de colores, ralladura de coco…
- Palos de helado

Adivinanzas infantiles

El juego de las adivinanzas es un juego ingenioso y divertido para disfrutar en familia y con los amigos. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario. Sin olvidar que tambien ayudan a estrechar lazos.


Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.

El humo
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.

La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reír.

La mesa
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie

.El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.

La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.

El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada.

La lengua
Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.

Los fósforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.

 El agua
Quién es el que bebe por los pies?
El árbol
Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.
La cebolla
Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es.
El plátano
¿Qué será, qué es:
mientras más grande, menos se ve?

La oscuridad
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.

El huevo
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reír.

La mesa
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato.

La gata
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

El camino
Si lo nombro, lo rompo.
El silencio
¿Quién es el que bebe por los pies?
 El árbol

22 de octubre de 2011

Peso y estatura del bebé, niño y niña

La pregunta más frecuente a la que responden los padres tras el nacimiento de su hijo es ¿Cuánto debe pesar el bebe? Por debajo de los 2.500 gramos, se considera bajo peso en los bebés nacidos a término, mientras que por encima de los 4.000 gramos, el peso es evaluado como alto. El valor medio está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos. Además hay que tener en cuenta la herencia genética y el momento de la gestación que el bebé elige para nacer ya que determinan, en principio, su peso y talla. Respecto al momento del parto, hay que hacer una distinción entre los que nacen a término y los que se adelantan a la semana 38 de gestación.

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo el pediatra en cada visita. Durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 - 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 - 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.

Las tablas de la OMS sobre el peso y las medidas ideales son orientativas, hay que tenerlas en cuenta a la hora de pesar y medir al niño pero sin olvidar las orientaciones del pediatra.


Niños
Niñas
Edad
Peso Medio
Talla
Edad
Peso Medio
Talla
Recién nacido
3,4 kg
50,3cm
Recién nacido
3,4 kg
50,3 cm
3 meses
6,2 kg
60 cm
3 meses
5,6 kg
59 cm
6 meses
8 kg
67 cm
6 meses
7,3 kg
65 cm
9 meses
9,2 kg
72 cm
9 meses
8,6 kg
70 cm
12 meses
10,2 kg
76 cm
12 meses
9,5 kg
74 cm
15 meses
11,1 kg
79 cm
15 meses
11 kg
77 cm
18 meses
11,8 kg
82,5cm
18 meses
7.750
80,5 cm
2 años
12,9 kg
88 cm
2 años
12,4 kg
86 cm
3 años
15,1 kg
96,5 cm
3 años
14,4 kg
95 cm
4 años
16,07 kg
100,13cm
4 años
15,5 kg
99,14
5 años
18,03 kg
106,40cm
5 años
17,4 kg
105,95cm
6 años
19,91 kg
112,77cm
6 años
19,6 kg
112,22cm
7 años
22 kg
118,50cm
7 años
21,2 kg
117,27cm
8 años
23,56 kg
122,86cm
8 años
23,5 kg
122,62cm